EDITORIAL: JUVENTUD; ¿CULTIVANDO
FUTURO?
“El futuro
tiene muchos nombres; para los débiles es lo inalcanzable, para los temerosos
lo desconocido, para los valientes es la oportunidad". Víctor Hugo.
Aunque vivimos tiempos de crisis y
pragmatismo, donde la educación universitaria sigue siendo deficiente, es una
necesidad vital de que la juventud asuma su rol dentro de la sociedad,
impulsando el análisis crítico de la realidad, que nos permita hacer frente a
los retos de la modernidad y de la llamada globalización. Debemos empezar replanteando
nuestro horizonte como estudiantes e iniciar el cambio por uno mismo, porque si
uno cambia, cambia la sociedad, el resto son buenas intenciones.
Por eso, en este proceso de formación
académica, no sólo debemos tener el propósito de lograr la titulación, sino,
que ha medida se avanza, aportar a la sociedad, a nuestra universidad, a
nuestra región, a nuestro país con nuestro saber, con nuestro ejemplo, con
nuestro granito de arena, si hoy somos capaces de dar gotitas positivas en la
construcción de una mejor sociedad, mañana, si así lo queremos, daremos océanos
en la construcción de un mundo nuevo, de un mundo mejor, y que esta sociedad
sea realmente, sociedad de seres humanos en calidad y calidez.
En consecuencia, es indispensable exigir el
derecho a la educación como derecho a una buena educación, no a cualquiera
educación. La buena educación, esa a la que cada uno de nosotros aspiramos; una
educación amigable y respetuosa de los conocimientos y necesidades de quienes
aprenden, capaz de ayudarles a identificar y desarrollar sus talentos, a pensar
bien y a comunicarse con propiedad, a colaborar con otros y trabajar en equipo,
a desarrollar la empatía y la generosidad, la honestidad, el propio esfuerzo,
el valor y la dignidad del trabajo, a visualizar y construir un futuro
distinto.
Pero debemos empezar ahora, vivimos en una
sociedad del conocimiento con un amplio acceso a la información y la
comunicación. El futuro es hoy, no nos neguemos a transponer ese umbral,
exijamos ya, esa educación de calidad, que nos proporcione las herramientas
adecuadas para competir, porque sólo siendo competitivos aseguraremos el
desarrollo sostenido de nuestro país. El mundo ofrece un abanico de oportunidades,
pero sólo para quienes se encuentren mejor preparados para el trabajo y la
acción.
Estoy convencido que nosotros somos capaces
de generar conocimientos nuevos basados en la información; de ahí el propósito
del Círculo de Estudios Vanguardia Educativa de Renovación (CEVER) es
precisamente, acercar a los estudiantes a la investigación científica, para
poder aportar alternativas de solución a la problemática educativa regional y
nacional, comprometiendo también la participación de docentes y egresados para
que contribuyan con sus experiencias, que usted podrá compartir en nuestras
páginas.
Así, de esta manera, renovando una vez más
nuestro compromiso, de difundir e impulsar el conocimiento, es un orgullo para
nosotros presentarles la tercera edición de la "Revista Universitaria de
Investigación Educativa y Cultural LIBERTAD SIN CADENAS", esperamos que
este esfuerzo pueda haber cumplido nuestro propósito de motivar a que nos
acompañe a transitar por este espacio de la educación peruana. Agradecemos su
preferencia y aprovechamos la ocasión para hacer extensivo un fuerte abrazo a
todos los Agustinos por el día del estudiante.
El director - Arequipa 2010
0 comentarios:
Publicar un comentario